Conferencias

Las reuniones organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) van de las grandes conferencias internacionales a los pequeños cursos prácticos y reuniones de grupos de expertos. Los fines - o "mandatos" - de esas reuniones son determinados por la Asamblea General o por el Consejo Económico y Social o se enuncian en convenciones o convenios internacionales. Entre los mandatos están los siguientes:

  • Movilizar a los Gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales para que adopten medidas respecto de grandes problemas mundiales
  • Estudiar problemas de alcance mundial y formular recomendaciones sobre la forma de resolverlos
  • Preparar convenciones y convenios, normas y directrices internacionales
  • Servir de foro en que se puedan debatir nuevas propuestas y obtener el consenso
  • Vigilar el cumplimiento de convenciones o tratados internacionales
  • Examinar presupuestos y establecer políticas
  • Prestar asesoramiento experto o técnico y formular recomendaciones sobre cuestiones particulares
  • Formación (seminarios, cursos prácticos, cursos de capacitación)

El Servicio de Gestión de Conferencias de la ONUV planifica y coordina las conferencias y reuniones de órganos de las Naciones Unidas entre los que se cuentan los siguientes:

La ONUV también presta apoyo para conferencias y reuniones de las otras tres organizaciones internacionales con sede en Viena:

Aunque la asistencia a la mayoría de las conferencias y reuniones está restringida a los miembros elegidos o designados o a los Estados u organizaciones invitados, algunas funciones y actividades del Centro Internacional de Viena están abiertas al público. Además, las visitas guiadas al Centro que organiza el Servicio de Visitantes incluyen una visita a una sala de conferencias en que suele haber una reunión en curso.

Utilización de las salas de conferencias y reuniones del Centro Internacional de Viena (CIV) por los Estados Miembros y las entidades del sistema de las Naciones Unidas

  • Las salas de conferencias y reuniones de las Naciones Unidas en Viena pueden utilizarse para reuniones, conferencias y eventos especiales que sean compatibles con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y que se justifiquen por su pertinencia para la labor de la Organización.
  • Solo un Estado Miembro patrocinador o una entidad del sistema de las Naciones Unidas que actúe como garante de los requisitos estipulados anteriormente (en lo sucesivo, “el patrocinador”) puede presentar una solicitud de espacio para reuniones.
  • El contenido de las reuniones, conferencias o actos será responsabilidad exclusiva de su patrocinador, y cualquier pregunta o duda al respecto deberá remitirse a este.
  • Las reuniones y actos deben ser estrictamente de carácter no comercial, y no se cobrará ninguna cuota por participar en ellos.
  • Se concederá autorización para utilizar las salas de conferencias y reuniones del CIV en el entendimiento de que las reuniones programadas y otras reuniones previstas en los mandatos de las organizaciones con sede en Viena tendrán prioridad sobre otras reuniones o actos.
  • El Servicio de Gestión de Conferencias de la ONUV se reserva el derecho de cancelar reservas previamente autorizadas en cualquier momento antes del evento en caso de cambios imprevistos en los calendarios o programas de las reuniones programadas y previstas en los mandatos de las organizaciones con sede en Viena.
  • No se permiten cambios estructurales o técnicos en ninguna de las salas de conferencias y reuniones, y solo se podrán realizar obras de construcción o instalación previa autorización expresa del Servicio de Gestión de Conferencias de la ONUV. No se permite comer ni beber en las salas de reuniones.