Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes, situado en la Puerta 1 del Centro Internacional de Viena (CIV), se inauguró en agosto de 1998. Las actividades del Centro de Visitantes se ampliaron cuando se hizo evidente que el CIV debía abrir sus puertas al público y ser parte integrante de la ciudad de Viena. En consecuencia, las Naciones Unidas asignaron los fondos necesarios para financiar la ampliación de la Puerta 1 para la construcción del Centro.

El Secretario General, en su informe de 1997 titulado "Renovación de las Naciones Unidas: un programa de reforma" reiteró la necesidad del Centro. La Oficina de las Naciones Unidas en Viena fomentó activamente el aumento de la coordinación con la ciudad y la cámara de comercio, para acercar las Naciones Unidas al público y al sector privado.

Para acercar al público físicamente a las Naciones Unidas, los fundadores del Centro de Visitantes procuraron que el Centro fuera:

  • Una fuente de información: el Servicio de Información de las Naciones Unidas tiene un mostrador en el que se ofrece material de información y se organizan visitas guiadas al CIV.
  • Un lugar en que el público pudiera acceder fácilmente a productos de las Naciones Unidas: en diversos mostradores de venta, la Administración Postal de las Naciones Unidas vende sellos de las Naciones Unidas, el Consejo del Personal de las Naciones Unidas recuerdos de las Naciones Unidas y la Asociación de Mujeres de las Naciones Unidas artículos de regalo, productos artesanales y tarjetas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Un espacio para prestar servicios cómodamente, por ejemplo, el café, la peluquería y la florería. Los ingresos procedentes de esos servicios comerciales permiten la autofinanciación del Centro de Visitantes.

En 2000 se efectuaron otras mejoras en el Centro de Visitantes. El proyecto del Centro de Visitantes recibió el Premio "Naciones Unidas 21", en reconocimiento de su gran contribución al acercamiento de las Naciones Unidas al público, siendo al mismo tiempo una entidad autofinanciada y generadora de ingresos.