La adquisición de bienes y servicios para la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre y las demás dependencias de la Secretaría con sede en Viena corre a cargo de la Dependencia de Adquisiciones de la ONUV.
Los tipos principales de bienes adquiridos son equipo informático, programas y suministros informáticos, mobiliario, equipo de comunicaciones, equipo y suministros de oficina, equipo y ropa de seguridad, y productos de papel.
Las principales clases de servicios contratados son servicios de apoyo a programas informáticos, servicios de telecomunicaciones, servicios de imprenta, servicios de correo postal, mantenimiento de equipo, alquiler de impresoras y fotocopiadoras, servicios de traducción y servicios de formación en informática y gestión.
Los contratos se adjudican sobre la base de la relación calidad-precio teniendo en cuenta el costo total durante la vida útil, especialmente el cumplimiento de las especificaciones, la aceptabilidad técnica, el cumplimiento de los plazos de entrega, la capacidad de mantenimiento local y la disponibilidad de repuestos.Es política de la Secretaría de las Naciones Unidas tener una base de datos lo más amplia y diversa posible de proveedores de todos los Estados Miembros. Los proveedores interesados deben inscribirse en el Mercado Global de las Naciones Unidas (http://www.ungm.org), que es el único portal del sistema de las Naciones Unidas destinado a la inscripción de proveedores.
Los requisitos de inscripción para establecer relaciones comerciales con la Secretaría de las Naciones Unidas pueden consultarse en: https://www.un.org/Depts/ptd/vendors/vendor-registration-0
Uno de los criterios fundamentales de las actividades de adquisición de las Naciones Unidas es la obtención de la mejor relación calidad-precio para la Organización. Las ofertas y propuestas se obtienen por concurso. La Secretaría emite tres tipos de pliego de condiciones para atender a una necesidad de adquisición. Todos los tipos de pliego de condiciones que se indican a continuación contienen la información necesaria para presentar una oferta adecuada, pero varían según la naturaleza del bien o servicio requerido y el valor monetario estimado.
Las solicitudes de expresión de interés se publican periódicamente en el sitio web de la División de Adquisiciones de la Secretaría de las Naciones Unidas y en el del Mercado Global de las Naciones Unidas, y ofrecen a los proveedores interesados la posibilidad de obtener información sobre los productos y servicios que podrían solicitarse en breve. Además, el Mercado Global de las Naciones Unidas ofrece un servicio de notificaciones automáticas de solicitudes de expresión de interés. Puede obtener más información en el sitio web del Mercado Global de las Naciones Unidas.
Las solicitudes de expresión de interés no constituyen un pliego de condiciones. Las Naciones Unidas se reservan el derecho de modificar o anular el pedido en cualquier momento durante el proceso de presentación de expresiones de interés o de licitación. La respuesta a una solicitud de expresión de interés no constituye una garantía automática de que la empresa será tenida en cuenta cuando se emita el pedido. Únicamente recibirán el pliego de condiciones definitivo los posibles proveedores que respondan y que, después de una evaluación objetiva de su inscripción, se considere que reúnen las condiciones.