“Antes las Naciones Unidas trataban solo con Gobiernos. Ahora sabemos que no podemos conseguir la paz y la prosperidad sin alianzas entre los Gobiernos, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y la sociedad civil. En el mundo de hoy dependemos unos de otros."
Kofi Annan, ex Secretario General
En reconocimiento de la importante labor que desempeñan las organizaciones no gubernamentales (ONG), la Organización de las Naciones Unidas incluyó en su Carta una serie de disposiciones sobre las consultas y las relaciones con esas organizaciones.
En la Oficina de las Naciones Unidas en Viena se creó una función de enlace con las ONG en 1979 para inscribir a dichas organizaciones conforme a las directrices establecidas por el Consejo Económico y Social y facilitar así su participación en las reuniones que se celebraran bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Esa participación hace posible que el mecanismo intergubernamental de las Naciones Unidas tenga en cuenta las opiniones y preocupaciones de la sociedad civil en sus deliberaciones y decisiones.
El Servicio de Enlace con las ONG de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena facilita la participación de las ONG reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social en las actividades de las Naciones Unidas que tienen lugar en las instalaciones de la ONUV. Esto incluye los necesarios arreglos de acreditación.
Toda ONG reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social puede designar representantes que recibirán pases con validez hasta el 31 de diciembre de cada año para entrar en el recinto de las Naciones Unidas. Se expide un máximo de cinco pases para Nueva York, cinco para Ginebra y cinco para Viena, además de sendos pases adicionales para el Oficial Administrativo Jefe y el Presidente o Director General.
Si su solicitud se refiere a la sustitución de un delegado designado por su organización, se deberá devolver el pase válido de dicho delegado antes de presentar la nueva solicitud. No se expedirá ningún pase nuevo mientras no se haya devuelto el pase que deba cancelarse.
Recuerde: Al solicitar un pase para sus representantes los está facultando para interactuar con el personal de las Naciones Unidas y los representantes gubernamentales en nombre de su organización.
De conformidad con la resolución 1996/31 del ECOSOC, por la que se rigen los arreglos consultivos entre las Naciones Unidas y las ONG, podrán suministrarse locales para la celebración de conferencias o pequeñas reuniones de ONG reconocidas como entidades consultivas. Los locales pueden utilizarse únicamente para realizar actividades que sean acordes con los propósitos y objetivos de las Naciones Unidas, definidos en la Carta de la Organización, y que tengan un carácter estrictamente no comercial. Las organizaciones no gubernamentales pueden solicitar salas de reuniones por conducto de la Dependencia de Enlace con las ONG de la ONUV utilizando el formulario correspondiente. Se pueden suministrar locales para los fines siguientes:
No se pueden suministrar locales a las ONG para los fines siguientes: